EDICIONES ANTERIORES.


2007

XVIII Festival Internacional de Jazz de Almería

Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2007

En este año, a la vez que se potenciaba el circuito municipal, con bandas como Pepe Viciana Quartet, Diego Cruz Quartet, Jazziza o 43 Jazz Quintet, se iba prescindiendo de las otras actividades paralelas. También los conciertos se espaciaban cada vez más en el tiempo, repartiéndose las actuaciones, en este caso, durante un periodo de treinta días. No es la mejor forma de crear un ‘ambiente de festival’, pero tampoco podíamos quejarnos, ya que se mantenía una amplia oferta de conciertos y con un buen nivel de calidad.
El inicio tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla con el mediático Diego el Cigala, acompañado, entre otros, por Guillermo Rubalcaba, veterano pianista cubano, padre del más conocido Gonzalo Rubalcaba.
El concierto de Luis Salinas —que había pasado ya por Almería en aquel super-grupo Palabra de guitarra latina— se suspendió por enfermedad del guitarrista, pero no faltó a su cita nuestro Antonio Gómez, que presentaba entonces su primer disco de composiciones originales, Aires de Mar, con una banda de auténtico lujo: Pancho Brañas en la batería, Joan Masana en el bajo, Dani Piedra en la percusión y, como invitados especiales, Tomás San Miguel en los teclados y con Jorge Pardo en los vientos en algunos temas. Comenzaba una época en la que los proyectos netamente almerienses iban a empezar a tener una fecha reservada en el cartel principal del festival y no solo en el circuito municipal previo, algo que solo había ocurrido hasta entonces con Paco Rivas.
El resto del cartel estuvo formado por Joshua Redman, que repitió cinco años más tarde de su primera visita, la cantante Stacey Kent, con una propuesta de jazz algo light, muy de moda en esos años (sin llegar a la languidez de Marlango); también repitió Miguel Angel Chastang quien, si no recuerdo mal, nos sorprendió con un batería mítico, Al Foster, tras los tambores. Como fin de fiesta, un trio de excepción llegó desde el norte de Europa, el formado por el pianista Carsten Dahl, el contrabajista Mads Vinding y el batería Alex Riel. Estos tres maestros ofrecieron posiblemente uno de los mejores conciertos de la historia de los festivales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies