EDICIONES ANTERIORES.

1992

VIII Festival Internacional de Jazz de Almería

Del 10 al 14 de noviembre de 1992

Claramente más flojo que el anterior, comenzó ya con polémica. El enfrentamiento entre el presidente de Amigos del Jazz, Dionisio Bustillo, y el concejal de cultura de la época, Celso Ortiz, hizo desligarse de la organización de los festivales a esta asociación, muy ligada al Georgia Jazz Club, recayendo toda la responsabilidad en el área de cultura del Ayuntamiento.
En lo artístico, que es lo que importaba al público, nuevamente se apostó por dar visibilidad a músicos locales, en esta ocasión uniendo a dos bandas en la misma jornada y, dato importante, estrenando como nuevo recinto el flamante Auditorio Maestro Padilla, en detrimento de un Teatro Cervantes que poco a poco fue cayendo en el abandono, hasta su reciente recuperación.(2014/2015).
Las bandas locales, con algunos cambios en sus miembros, básicamente repetían de años anteriores —tampoco había tanto donde elegir en esos tiempos— y fueron Sonido Blanco (formación surgida alrededor de las composiciones de su líder, Antonio Gómez) e Indal Jazz, convertida en sexteto. Solo dos conciertos de nivel internacional, y muy diferentes. La calidad y la ortodoxia de The Duke Ellington Orchestra (evidentemente sin el líder que le dio nombre) se contrapusieron frontalmente a la vanguardia de Lester Bowie´s New York Organ Ensemble. Difícil saber si en aquellos años una ciudad como Almería estaba preparada para semejante despliegue de modernidad y free jazz. Posiblemente no.
En el aire quedó quien se encargaría de la organización del festival para el año siguiente o que iba a ocurrir con el mismo.

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